Cambios y continuidades en la transformación digital de los medios de comunicación peruanos. Análisis de las tesis peruanas sobre periodismo digital

Palabras clave: producción de contenidos, medios de comunicación, periodismo digital, estudios de recepción, nuevas tecnologías, TIC

Resumen

El desarrollo tecnológico ha representado nuevos retos y cambios en las empresas de comunicación internacionales y nacionales debido a la mayor interacción de los públicos con los contenidos e informaciones en los entornos digitales, a través de dispositivos móviles, tabletas y computadoras. La revisión bibliográfica aborda las tesis producidas en el Perú respecto de las transformaciones de los medios de comunicación en el entorno digital relacionadas con las prácticas de producción de la información, las innovaciones en los contenidos, la migración hacia el periodismo digital, así como los estudios sobre la recepción por parte de los públicos. El análisis muestra que la producción académica ha aumentado en los últimos cinco años en cada uno de los espacios de análisis señalados, principalmente en Lima y Trujillo; sin embargo, existen ausencias metodológicas que van más allá de la entrevista en profundidad y la encuesta para estudiar la recepción de los públicos de los contenidos digitales y las prácticas de producción de los periodistas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-05-29
Sección
Artículos