1. Enfoque y alcance

La revista Emprende y Transforma (ISSN 2664-2565, en línea) es una publicación virtual de carácter científico, tecnológico y social, arbitrada por pares, de acceso abierto, y editada semestralmente (enero-junio y julio-diciembre) por la Universidad SISE en Lima, Perú. Su objetivo principal es la publicación y difusión de trabajos inéditos resultado de investigación, revisiones teóricas o bibliográficas en el ámbito de las ciencias económicas y sociales, especialmente en las líneas de investigación de la Universidad SISE: Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC); Marketing, Publicidad y Comunicaciones; Gestión Empresarial, Emprendimiento y Responsabilidad Social; Finanzas y Negocios Internacionales; y Gestión del Conocimiento. Se publica en español, inglés y portugués. Su público objetivo son los académicos, investigadores, empresarios y emprendedores, pues busca articular el ámbito académico con el empresarial.

2. Políticas de sección

La revista acepta artículos académicos dentro de las siguientes categorías: artículos de investigación, artículos de reflexión teórica y artículos de revisión bibliográfica. Estos trabajos serán arbitrados por el proceso de evaluación por pares detallado en el siguiente punto. Adicionalmente, la revista admite reseñas bibliográficas de textos de publicación reciente, afines a la temática de la publicación, los cuales serán revisados únicamente por el editor. Se entiende por artículo de investigación el documento que muestra resultados originales de un trabajo de investigación finalizado. Se basa en un proceso de análisis sistemático a partir de trabajos previos y desarrollos experimentales y no experimentales. Se comprende por artículo de reflexión el documento que compendia, desde una perspectiva analítica y crítica, un asunto determinado a partir de una revisión teórica exhaustiva. Se discierne, en fin, por artículo de revisión bibliográfica el documento que integra y sistematiza los resultados de investigaciones precedentes a fin de analizar sus avances, tendencias y desarrollos.

3. Normas generales para el envío de documentos

Todo documento, ya sea un artículo o reseña, debe enviarse necesariamente por el OJS de la revista: http://revistas.universidadsise.edu.pe/index.php/EMPTRANS/about/submissions

3.1. Artículos

  • Envío de artículos

Los artículos enviados —obligatoriamente inéditos y no presentados en simultáneo para su publicación en otra revista— escritos en español, inglés o portugués, carecerán de cualquier tipo de referencia al autor(es) y algún otro indicio que revele su identidad. El envío de los artículos implica necesariamente la cesión de derechos de propiedad (copyright) a la revista Emprende y Transforma, en la modalidad de reconocimiento de autoría y uso no comercial. El artículo debe ser enviado a través del OJS de la revista (http://revistas.universidadsise.edu.pe/index.php/EMPTRANS/about/submissions), este no debe tener referencia de los autores ni otro rasgo que pueda develar la identidad de los mismos.

Los criterios formales de presentación se detallan a continuación. 

  • Forma de presentación de los artículos

Los artículos deberán presentarse en Microsoft Word, en formato .doc o .docx. La letra será Arial de 12 puntos, interlineado de 1,5 cm y hojas tamaño carta (21,5 cm x 27,9 cm). La extensión máxima será de 25 hojas incluyendo tablas, figuras, referencias bibliográficas y apéndices. Se sugiere la siguiente estructura:

- Título: claro y conciso, de tal forma que describa con coherencia, precisión y brevedad el contenido del artículo.

- Resumen: sintetiza el contenido del artículo presentando el asunto abordado, los objetivos, la metodología, los resultados y las conclusiones del estudio. No debe exceder las 15 líneas. Asimismo, se debe presentar un resumen en un idioma diferente al escrito (dentro de los tres idiomas considerados por la revista). La revista se encargará de las traducciones al tercer idioma no abordado por el manuscrito.

- Palabra clave: oscilan entre cinco y ocho elementos. A la par, se debe presentar un resumen en un idioma diferente al escrito (dentro de los tres idiomas considerados por la revista). La revista se encargará de las traducciones al tercer idioma no abordado por el manuscrito.

- Cuerpo del artículo: consta mínimamente de introducción, metodología, resultados, discusión y conclusiones.

- Referencias bibliográficas: consigna la totalidad de referencias consultadas en el texto. Se usará el modelo de la American Psychological Association (APA) en su última edición.

  • Citas y notas al pie

Las citas usarán el sistema parentético (apellido, año, p. xx), por ejemplo: Foucault (2018), (Foucault, 2018) o (Foucault, 2018, p. 124). Las notas al pie se incluirán al final de la página, secuenciadas en números arábigos. Se procurará que estas sean breves y que no interrumpan la fluidez y continuidad de la lectura del artículo.

  • Referencias

Se consignan según las normas APA en su última edición. Las referencias irán al final del documento y organizadas de manera alfabética. Se procurará consignar el DOI (Digital Object Indentifier) de cada referencia

Artículos

Sciascia S. y Mazzola P. (2008). Family involvement in ownership and management: exploring nonlinear effects on performance. Family Business Review, 21 (4), 331-345. https://doi.org/10.1111/j.1741-6248.2008.00133.x

En la ausencia del número del volumen de la revista, se indicará el artículo según el período de la publicación:

Kim-Keung, J. (2014). Formulation of a systemic PEST analysis for strategic analysis. European academic research, agosto (5), 6478-6492.

Libros

Fahey, L. y Narayanan, V. (1986). Macro environmental analysis for strategic management. Minnesota, EE. UU.: West Publishing.

Versiones electrónicas

Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2017). Evolución de la pobreza monetaria 2007-2017: informe técnico. Recuperado de https://www.inei.gob.pe/media/cifras_de_pobreza/informe_tecnico_pobreza_monetaria_2007-2017.pdf

Capítulos/ artículos en libros

Ornelas, C. (2016). The Tortuous Path of Educational Decentralization in Mexico. En Geo-JaJa, M. y Majhanovich, S. (Eds.), Effects of Globalization on Education Systems and Development. (pp. 93-108). Rotterdam, Holanda: Sense Publishers. https://doi.org.10.1007/978-94-6300-729-0

Tesis/disertaciones

Valls, R. (2000). Comunidades de Aprendizaje: una práctica educativa de aprendizaje dialógico para la sociedad de la información. (Tesis doctoral). Barcelona, Universitat de Barcelona.

Artículos de memorias, conferencias, documentos de investigación

Bu, R. (2015). Study on international trade tax competition problems under regional economy. 2015 International Conference on Education Technology, Management and Humanities Science China (ETMHS 2015). Atlantis Press. http://dx.doi.org/10.2991/etmhs-15.2015.174

Thorleuchter, D., Van Den Poel, D. y Prinzie, A. (2010). Extracting Consumers Needs for New Products A Web Mining Approach, Proceedings of the 3rd International Conference on Knowledge Discovery and Data Mining, Gong, M., ed.: 440-443.

Díaz Fuentes, D. y Revuelta López, J. (2009). Gasto público y crecimiento en América Latina y España: 1960-2000. Ponencia presentada en el XVI Encuentro de Economía Pública, Universidad de Granada, España.

Lamartina, S. y Zaghini, A. (2008). Increasing public expenditures: Wagner’s law in OECD countries, CFS Working Paper N.° 2008/13, Center for Financial Studies, University of Frankfurt, Germany.

Narayan, P. K., Nielsen, I. y Smyth, R. (2006). Panel data, cointegration, causality and Wagner’s law: empirical evidence from chinese provinces, Discussion Paper 01-06, Department of Economics, Monash University, Australia.

  • Figuras y tablas

Las figuras y tablas irán numeradas de manera consecutiva y con números arábigos. Contendrán un título respectivo y la indicación de su fuente. Deberán enviarse en formato editable. Las cantidades empleadas deberán colocar puntos para separar decimales (15,28%) y un espacio para separar miles (125 204). Las tablas y las figuras se presentarán en el texto y también se enviarán también en un archivo por separado en formato editable.

3.2. Reseñas

Para el caso de las reseñas bibliográficas se las enviará en Microsoft Word, formato .doc o .docx, con letra Arial de 12 puntos, interlineado 1,5 cm, hojas tamaño carta (21,5 cm x 27,9 cm). Su estructura es la siguiente:

-Título: contiene, a la vez, el nombre del texto reseñado, el autor del texto y los datos editoriales pertinentes.

-Identificación del autor(es): nombre completo, filiación institucional actual, código ORCID y correo electrónico (institucional o empresarial).

-Referencias bibliográficas: consigna la totalidad de referencias consultadas en el texto. Se opta por consignar referencias en caso se refiera en la reseña textos adicionales al reseñado. Se usará el modelo APA según las indicaciones descritas anteriormente. Las citas, notas al pie, consignación de figuras y tablas se realizarán según lo precedente.

Se enviará también el formulario completado de “Declaración de autoría y buenas prácticas”, el cual se encuentra en línea en la página de la revista.

4. Proceso de evaluación por pares

La recepción de artículos no significa la obligación de publicarlos. La revista Emprende y Transforma utiliza un revisión ciega por pares (Double-Blind Peer Review) y ofrece dos filtros para la evaluación de los artículos enviados. El primer filtro es realizado por el Comité Editorial. Los criterios utilizados son la originalidad, la rigurosidad, la pertinencia y la coherencia de los trabajos presentados. El Comité Editorial elegirá los artículos que ameriten publicación y los enviará al segundo filtro. Este está compuesto por dos expertos en la temática del artículo enviado, ajenos al Comité Editorial y al Comité Científico, y, sin embargo, designados por estos. Los expertos evaluarán el artículo según unos criterios de evaluación previamente definidos. Luego de tal evaluación, el Comité Editorial decidirá sobre la publicación de los artículos según tres opciones: publicable sin modificaciones, publicable con modificaciones, no publicable. En cada caso se ofrecerán argumentos sobre la publicación o no publicación de los artículos. Este proceso de dos filtros no durará más 6 meses.

5. Política de acceso abierto

La revista Emprende y Transforma apuesta directa y explícitamente por una política de acceso abierto (open access). Por lo tanto, proporciona acceso libre, inmediato y permanente a sus contenidos. En tal sentido, la publicación no exige un pago ni una compensación por ningún concepto, sea por la postulación o la publicación de los artículos. Asimismo, el contenido de la revista está bajo una licencia de Creative Commons 4.0

6. Ética de publicación y buenas prácticas

La revista Emprende y Transforma muestra una oposición abierta contra el plagio y prácticas editoriales fraudulentas. Para ello se guía de las recomendaciones del Committee on Publication Ethics (COPE) y la revista usa un software comercial para detectar el nivel de similitud del manuscrito. El Comité Editorial de la revista, si sospecha la existencia de similitud del manuscrito, puede derivarlo a la Dirección General Adjunta de Investigación e Innovación para solicitar su revisión por parte del Comité de Ética en Investigación e Integridad Científica de la Universidad SISE.

Responsabilidades del Comité Científico Internacional

-Supervisar el contenido y desarrollo de la revista en coordinación con el Comité Editorial.
-Brindar sugerencias de mejora de la revista y asesorar al editor de la revista a fin de optimizar los procesos editoriales.

Responsabilidades del Comité Editorial

-La consignación de las características de los artículos enviados, así como la descripción de los procesos de revisión de pares es dado a conocer públicamente por el Comité Editorial. Asimismo, el Comité Editorial está presto a resolver cualquier controversia generada.

-La decisión del Comité Editorial de aceptar o rechazar un artículo se basa en criterios objetivos sin distinción de raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, políticas o ideológicas.

-El Comité Editorial no podrá divulgar la información contenida en los manuscritos a cualquier persona que no sea el autor correspondiente.

-El Comité Editorial no podrá utilizar el material inédito de los manuscritos para sus investigaciones personales.

Responsabilidades del editor

-El editor, junto al Comité Editorial, se responsabiliza de lo publicado en la revista. Si lo amerita, podrá publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas.

-El editor se compromete a garantizar la confidencialidad de los procesos y su realización según los criterios éticos establecidos por el COPE.

Responsabilidades de los autores

-Los autores deben garantizar que sus documentos son originales y que no hayan sido enviados en simultáneo a otra revista. Para ello se comprometen a completar el formulario “Declaración de autoría y buenas prácticas”, el cual se encuentra en línea en la página de la revista.

-La investigación debe haberse realizado de una manera ética, ecológica y responsable.

-La investigación debe presentarse sin fabricación o manipulación de la data.

-Los métodos deben ser definidos claramente a fin de que sus hallazgos puedan ser replicados y corroborados por otras investigaciones.

-Los autores asumen toda la responsabilidad del contenido de su artículo.

-La autoría debe constreñirse a aquellos que han realizado una labor significativa en la concepción y ejecución de la investigación, de tal modo que están prohibidas las autorías falsas.

-Los autores deben hacer explícitas sus fuentes de financiamiento.

-Los conflictos de interés deben ser expresados de manera oportuna y clara.

Responsabilidades de los revisores

-Los artículos enviados a los revisores externos y sus procesos de dictaminación poseen un carácter estrictamente confidencial mientras dure el proceso. Por tanto, los revisores no podrán comentar o divulgar, por cualquier medio, la información que se encuentra a su disposición.

-Los revisores no pueden usar el material inédito de los manuscritos para sus investigaciones personales.

-De encontrarse vicios o nulidades en los textos, estos serán indicados en el informe de revisión. De no hacerlo, el revisor incurre en falta grave.

-Si los revisores presentan algún conflicto de interés, deben comunicarlo al editor, el cual los eximirá del proceso, de considerarlo necesario.